Durante muchos lustros se ha especulado sobre la caída de piedras cósmicas en nuestro planeta azul. Si lo que se ha visto es una simple estrella fugaz o un meteoroide. Si los meteoritos encontrados en la superficie del planeta son reales o se trata de otros cuerpos rocosos e incluso de imitaciones que nada tienen que ver con su origen extraterrestre. Igualmente pasa con los cráteres de impacto provocados por la energía que desarrollan los meteoritos al impactar con el suelo. En demasiadas ocasiones nos han dado “gato por liebre”, con la única finalidad de sacar un lucro personal, notoriedad o atraer el turismo en la zona craterizada.
Las trayectorias de los planetas y la forma de las galaxias.
El sistema solar consta de nueve planetas. A todos ellos, excepto Mercurio y Venus, los acompañan satélites en número variable, desde la Tierra, que solamente tiene uno (la Luna), hasta Júpiter, alrededor del cual giran once. Entre Marte y Júpiter hay multitud de pequeños cuerpos, cuyo número sobrepasa los dos millares.Además de la Tierra, los planetas se dividen en dos grupos claramente diferenciados. Mercurio, Venus y Marte tienen masas pequeñas, densidades elevadas, velocidades de rotación lentas y carecen casi de satélites. Los restantes, separados por la zona de los asteroides, tienen grandes masas, densidades bajas, altas velocidades de rotación y gran número de satélites.
El movimiento de un cuerpo dentro de un sistema galáctico dependerá de la forma de la galaxia, pero ya que estamos en la Vía Láctea vamos a comentar sólo los movimientos que tendría una estrella como el Sol en su órbita galáctica.
La manzana de Newton
Se dice que en una tarde de verano, mientras el gran físico británico Isaac Newton que se había refugiado en 1665 en su casa de campo de Lincolnshire, Inglaterra, de la epidemia de peste bubónica que azotaba Londres, descansaba bajo un árbol de manzana, un fruto de dicho árbol cayó al suelo.
En ese mismo instante Newton comprendió que tenía que haber “algo” que atrayera a esa manzana hacia el suelo, asícomprendió y engendró la famosa ley de gravitación universal, una de las leyes que han definido nuestra historia moderna.
se dice que el árbol original se conservó hasta 1814, cuando cayó a consecuencia de una violenta tormenta, y su madera se utilizó para hacer sillas. Por entonces ya se habían obtenido varios injertos de aquel ejemplar, y hoy existen docenas de clónicos del mismo, plantados en los jardines de distintas facultades de física de todo el mundo.
El diagrama de cuerpo libre
Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. En español, se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, aunque lo correcto sería hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimiento del cuerpo. El diagrama facilita la identificación de las fuerzas y momentos que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema. También se emplean para el análisis de las fuerzas internas que actúan en estructuras.


